Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

domingo, 18 de noviembre del 2018
inicio
PRESENTACIÓN


Igartubeiti El caserío reúne un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco, que debemos preservar.

La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva más de 25 años desarrollando programas de restauración de caseríos, de recuperación del patrimonio tradicional vasco y de difusión del mismo con el objetivo de garantizar la transmisión de este legado a las generaciones futuras.

El Caserío Museo Igartubeiti es un proyecto en el que proponemos un acercamiento a la historia de los caseríos vascos y a los modos de vida de las gentes que los habitaron, utilizando como recursos el propio caserío Igartubeiti y el centro de interpretación construido junto a él.


Caserío Igartubeiti:

Igartubeiti fue construido a mediados del siglo XVI y es un magnífico representante de la Edad de Oro del caserío vasco. La casa Igartubeiti alcanzó su plenitud a principios del siglo XVII, momento en el que fue ampliada y sufrió una importante transformación para adaptarse a nuevas formas de vida y trabajo. Su estructura original de madera, excelentemente conservada, y la existencia en su interior de un gran lagar de sidra hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco.

La Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió en 1992 el caserío Igartubeiti con el objetivo de evitar su desaparición. Tras una compleja restauración, calificada de modélica, el caserío ha recuperado la imagen histórica que tenía a comienzos el siglo XVII.

Su interior se ha convertido en un nuevo museo en el que se recrea la vida real de los antiguos caseríos. En él, de una manera directa y sin interferencias, se puede experimentar cómo era la vida en el interior de un caserío vasco de hace cuatro siglos, con su iluminación, mobiliario y herramientas originales, e incluso con los olores y aromas que lo impregnaban.


Centro de Interpretación:

En el caserío Igartubeiti el tiempo se ha detenido en un día de comienzos del siglo XVII. Pero la casa está deshabitada y no hay nadie que pueda contar las historias que sucedieron en ella antes y después de aquella época.

En el Centro de Interpretación se revive la historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años. A través de las voces de la familia y los vecinos de Igartubeiti se descubre cómo fueron creciendo y evolucionando los antiguos caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían, cómo se alimentaban, de qué modo se divertían y qué les hacía sufrir.

Desde el Centro de Interpretación se gestionan las visitas a Igartubeiti y se organizan actividades en torno a la historia del caserío.


Carretera Ezkio s/n 20709 EZKIO-ITSASO. (Gipuzkoa)
Tel.: +34 943 722 978 Fax.: +34 943 880 138 E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net