Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

jueves, 06 de mayo del 2021
inicio
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN


NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN La creación de un espacio para la interpretación en las inmediaciones del caserío Igartubeiti sirve como un instrumento complementario y conceptualmente indivisible al caserío lagar. Su objetivo es aportar al visitante información complementaria a la obtenida en la visita al propio caserío, de forma que pueda obtener las claves para conocer mejor el caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a sus habitantes.



EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓNSe trata de un edificio construido al sur del caserío, bajo la rasante del terreno con fachada al valle, de forma que no interfiere en la visión del caserío, eje fundamental del proyecto, y no produce impacto visual ni sobre Igartubeiti ni sobre el valle en el que se ubica. Siguiendo la filosofía aplicada en la rehabilitación del propio caserío en cuanto a la recuperación de su imagen original, el proyecto arquitectónico ha querido respetar al máximo el entorno natural del caserío evitando construir nada emergente que distorsionase este planteamiento.

El inmueble presenta una planta rectangular con una superficie construida de 672 m2. Su forma de pastilla alargada adaptada a las curvas de nivel del terreno permite que no sea visible más que desde la ladera opuesta. Esta ubicación posibilita que su fachada, abierta al flanco oriental del edificio y protegida por una columnata, sea a la vez, paseo, refugio y "belvedere" cubierto hacia la zona montañosa de levante.

El acceso se realiza a través de la galería abierta al valle que discurre por toda la fachada principal y ocupa una planta de 150 m2. La cubierta aterrazada a nivel de las huertas delanteras del caserío permite albergar el aparcamiento capaz para dos autobuses y doce coches, al que se accede directamente desde la carretera.



CONTENIDOS QUE OFRECE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN


NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓNEl programa de usos del edificio contemplaba la existencia de una exposición permanente, de una zona polivalente (exposiciones temporales y realización de talleres pedagógicos); zona de recepción y atención al público y servicios complementarios (tienda, zona de txotx para la degustación de sidra, máquinas de bebidas y sólidos), además de otros espacios destinados a oficinas, almacenes.

El actual centro de interpretación se divide en tres grandes zonas:



Zona expositiva

Con el objeto de ofrecer al público información complementaria a la presentada en el propio caserío, se han utilizado fórmulas novedosas.

La imponente presencia del caserío como elemento patrimonial que se exhibe a sí mismo, así como los objetos originales que contiene, permitían ser más arriesgados e imaginativos en lo que se refiere a los soportes museográficos a utilizar en el centro de interpretación.

Así, se han utilizado medios expográficos basados en tecnologías de última generación (proyecciones cinematográficas, virtualidades en tres dimensiones, teatro virtual, hologramas, efectos de luz y sonido…), que hacen de la visita al centro de interpretación de Igartubeiti y al propio caserío una experiencia única.

La zona expositiva se divide en seis grandes espacios en los que se revive la historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años.

NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓNA través de las voces de la familia y los vecinos de Igartubeiti, especialmente a través de Kattalin de Kortabarria, que actúa de guía en una parte importante del recorrido, se descubre cómo fueron creciendo y evolucionando los antiguos caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían, cómo se alimentaban, de qué modo se divertían y qué les hacía sufrir. Estos espacios son los siguientes:





- Un paseo por la historia
- Vivir en el caserío
- A vueltas con el caserío
- 1630. Los vecinos de Igartubeiti
- Trabajar en el caserío


La visita está organizada de tal manera que el público no necesita ser guiado, y en el recorrido se utilizan guías virtuales, recursos de iluminación, sonidos… También se ha procurado que el público pueda interactuar con la exposición a lo largo del recorrido. La única compañía de los visitantes será la persona responsable de la puesta en marcha de los dispositivos tecnológicos a través de órdenes desde una PDA y tecnología inalámbrica. Los contenidos se transmiten en euskera, castellano e inglés. Existe a disposición del público un sistema de audioguías que facilita los contenidos en el idioma elegido. La visita tiene una duración de 45 minutos, aproximadamente.



Zona de recepción y atención al público

Además de estos contenidos, el público puede ampliar la información obtenida y satisfacer su curiosidad a través de una serie de puntos de información en forma de pantallas táctiles que se distribuyen por la zona lúdica. También podrá adquirir un recuerdo en la tienda y degustar sidra en la zona de txotx.




En definitiva, el nuevo centro de interpretación de Igartubeiti completa, profundiza y amplía los contenidos ofrecidos en el caserío, teniendo como punto de referencia el caserío vasco, a través de la conjunción de las más novedosas tecnologías audiovisuales utilizadas hasta el momento en centros de estas características. El Caserío Museo Igartubeiti representará un referente y un punto de inflexión tanto en cuanto a su concepción creativa como en cuanto a los soportes tecnológicos.





Carretera Ezkio s/n 20709 EZKIO-ITSASO. (Gipuzkoa)
Tel.: +34 943 722 978 Fax.: +34 943 880 138 E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net