Igartubeiti es el nombre de un viejo caserÃo situado en el municipio de Ezkio-Itsaso, en el corazón de Gipuzkoa. Está ubicado en el valle de Santa Lucia: un estrecho corredor que sirve como vÃa de comunicación natural entre la comarca del Goiherri y el Alto Urola. Es un territorio lluvioso y verde, con un relieve difÃcil, de altitud moderada pero de pendientes muy pronunciadas, donde apenas existe ninguna tierra plana que resulte cómoda para el cultivo.
Igartubeiti no está situado en la ribera del río, sino que, como es frecuente en muchas casas antiguas de Gipuzkoa, ha preferido un reducido rellano a media ladera, a ochenta metros de altitud sobre el fondo del valle. La ladera, perteneciente a las estribaciones del monte Kizkitza, está orientada al Sur y el caserío recibe desde las primeras horas de la mañana el calor directo de la luz solar, mientras que en el valle aun tardan en disiparse las neblinas de ribera. Igartubeiti está asentado exactamente sobre el espinazo de uno de los contrafuertes de esta montaña, de modo que su propio tejado actúa como divisoriade aguas entre dos profundos arroyos y sus tierras se precipitan cuesta abajo en ambos laterales de la casa. La plataforma es estrecha y de topografía muy irregular, con un espacio útil para asentamientos puntuales de 150 metros en el sentido del eje norte-sur, y poco más de 50 metros de anchura transversal, resultando completamente inadecuada para un asentamiento agrupado.
El trazado de un viejo camino vecinal que une los dos núcleos que formaban el pueblo de Ezkioga pasa al par de los muros de Igartubeiti, delimitando uno de sus costados. El núcleo bajo, que se denomina Anduaga, es el de fundación más reciente, pero también el de más rápido crecimiento en la actualidad; mientras que el núcleo alto, que ostentaba la capitalidad del municipio y hoy es un barrio solitario, lo forman una decena de casas agrupadas en torno a la iglesia parroquial de San Miguel, situada en otro balcón natural de media ladera.