EL CASERÍO: RECORRIDO: DESVÁN
Al desván se accede por la escalera que arranca desde la cocina.
Es éste el lugar destinado al almacenaje de alimentos y a la producción de sidra.
En el centro se encuentra el elemento fundamental del caserÃo, el lagar. Se compone de la masera, sobre la que se coloca la manzana machacada. Encima se situa la gran viga, de 10 m. de longitud, y en uno de sus extremos vemos pasar el tornillo que atraviesa el suelo hasta la piedra situada en la cocina.
Aunque el lagar sólo se utilizaba una vez al año para elaborar sidra, constituye el elemento que marca las caracterÃsticas del caserÃo. Sus dimensiones determinan la longitud de la casa y su volumen la presencia de grandes piezas de madera, con postes enterizos, piezas de grandes secciones, etc., para soportar el peso.
Los espacios situados alrededor de la masera se destinan al almacenaje de alimentos, secaderos de hierba para el ganado, habas, productos elaborados tras la matanza del cerdo, etc., asà como herramientas de pequeño y mediano tamaño..
La pared que está junto al tornillo corresponde a la fachada del siglo XVI, aunque no se encuentra en su integridad pues con la ampliación del siglo XVII se abren puertas para acceder al espacio ampliado sobre el soportal. Esta zona se encuentra muy compartimentada para utilizarla como secadero de maiz y almacenaje de trigo en los trojes, carpinterÃa, colmenar o palomar..