EL CASERÍO: RECORRIDO: PLANTA BAJA
En esta planta se localizan la cocina, la cuadra con la bodega y las habitaciones.
La cocina ocupa el mismo espacio desde el siglo XVI. En ésta encontramos el fuego central para la elaboración de los alimentos. Entre el mobiliario destacan las arcas, la percha con el llar y el "zizeilu", banco-mesa con alto respaldo para protegerse del frÃo.
Junto a la puerta de la cocina se encuentra el contrapeso de piedra del lagar y el arranque del tornillo, que continua en el desván.Frente a la piedra la escalera de acceso al desván. Estos elementos corresponden al edificio del siglo XVI, que se conservaron en el siglo XVII. La cuadra se divide en dos zonas: la del ganado y la de almacenaje. La primera se sitúa detrás de la cocina, con los pesebres para el ganado vacuno. La cuadra y la cocina se comunican a través de dos ventanas con puerta corredera. Detrás se localizarÃa el ganado ovino.
El resto de la cuadra estarÃa destinada a conservar las barricas de sidra y el material agropecuario de mayor tamaño (carro, arado, etc). En el techo de la zona del ganado vacuno, puede verse la baterÃa de enormes piezas de madera, sovigaños, que sujetan la masera del lagar.
Desde la cocina se accede al único dormitorio que existÃa en el siglo XVI. En él podemos ver que todas las paredes eran de madera.
Con la ampliación del siglo XVII se dota al caserÃo de verdaderas habitaciones, concretamente tres, independizadas unas de otras, quedando en desuso el dormitorio anterior.