Más al fondo, están también las herramientas pesadas que se utilizan con tracción animal al trabajar la tierra como son el arado de cuchillo nabarra, el de reja triangular golde txikie y los de púas múltiples lauortza, bostortza o besarea, arado rectangular area, el rodillo erroilloa para pisar la tierra después de labrada y arada, que es un tronco macizo. Hay también una grada alperresie, que es una plataforma rectangular hecha con entrelazado de avellano con la que se desmenuza la tierra después de arada para sembrarla. Igualmente hay una escalera de apoyo articulado garrastea utilizada para recolectar la fruta de los árboles en terrenos en pendiente.
En la planta baja, según se entra, a la izquierda, y en el soportal se guardan útiles de transporte como el carro gurdia, la narria lerea especie de trineo sobre patines de madera utilizado para el acarreo de hierba belarra y de estiércol zimaurre con una cartola de tipo encestado, formada por varas de avellano entrelazadas gurdiesie. El tipo de carro que pudo utilizarse en el siglo XVII en esta comarca ha desaparecido, pero una imagen idealizada del mismo está representada en el escudo de una casa de la vecina villa de Segura y tiene el bastidor de la cama formado por una horquilla natural de árbol. Es de un solo eje de ruedas y éstas, que no son macizas, sino de fuerte travesaño central ensamblado con dos tablas secundarias ortogonales, carece de llanta continua, y en su lugar tiene todo el borde cubierto por tachones de hierro.
Junto a los anteriores elementos están los yugos para uncir los bueyes y vacas uztarriek junto con sus atalajes gurterea, correajes edeak, y penachos kopetakoak. Al fondo de la planta baja, en una esquina, está la bodega upategi donde se encuentran los toneles y barricas barrikak para embasar la sidra, embudo inbutue, asà como la tina tiñea para recoger el mosto de manzana que cuela desde la plataforma del lagar superior a través de un sumidero practicado en el techo de la cuadra, y una cisterna o barrica alargada utilizada para el transporte garlia.
Todos los toneles están armados con duelas de roble, largas y poco curvadas, ceñidas por veinte o más cellos o abrazaderas de sauce y aliso. Dependiendo de su capacidad podÃan ser denominados "barricas" (211 litros), "botas" (422 litros), "cubas" (844 litros) o "cubas grandes" (de cabida indeterminada, posiblemente hasta 3.000 litros). En el tráfico mercantil y en el aprovisionamiento naval la "barrica" era el tipo de contenedor más frecuente, por su fácil manejabilidad, pero en los caserÃos la referencia más reiterada en los inventarios y contratos del siglo XVII es la de las "cubas". De ellas se extraÃa la sidra en grandes jarras que se servÃan en la mesa. Nunca se consumÃa con canilla o a espicha.
En otro rincón hay un caballete para aserrar troncos astoa y otras herramientas para el transporte y el corte de la madera como el hacha aizkorea, txinga, cuña burnizirie.
A la primera planta ganbarea se accede desde la cocina-zaguán por una escalera ganbarako iskillerea de un solo tramo y aquà se encuentra el lagar tolarea, el pajar sapaie y el granero. El lagar está en la parte central de esta planta con todos los elementos necesarios en el proceso de fabricación de la sidra. Las manzanas troceadas se colocan sobre la masera tolare zolue y sobre ésta, los caños kanaloiak por donde circula el mosto hasta caer en la tina que se halla en la cuadra, por un orificio. Sobre los caños se colocan tablas de gran sección patsolak y encima de éstas, troncos de sección cuadrada. Con el peso de estas piezas y de la viga del lagar se pisa la manzana cuyo mosto cae, como se ha dicho, en la tina de la cuadra, Además, existen pisones pisoiak para romper la manzana, palas de madera paleteak para cortar y recoger la manzana asà como la medida sagar neurrie que es de madera con aros de hierro y forma troncocónica: una pieza procedente del propio caserÃo Igartubeiti que puede resultar anacrónica en este ambiente, ya que es de factura mucho más reciente, probablemente de fines del siglo XIX.
En el pajar, junto al lagar, se apila el heno que sirve de alimento para los animales en invierno. En realidad todo el lagar se utilizaba como pajar a lo largo de la mayor parte del año, y únicamente se vaciaba y se limpiaba de suciedad y restos de heno una semana antes de iniciar las prensadas de sidra en el mes de setiembre, momento en el que se ajustaba la presión lateral de las tablas de la masera y se baldeaba el fondo de ésta con agua caliente, para que la madera empapada, al hincharse, garantizase la estanqueidad de la plataforma del lagar. También hay diversos cestos saskik que sirven para el acarreo de diversos elementos lepa saskie, lur saskie, otarra, otar txikie, esku otarra.
Según se asciende por la escalera, de frente, en la crujÃa lateral del desván ganbara bazterra hay diversos cepos para atrapar alimañas y animales salvajes otso zepoa, azari zepoa. La caza era muy practicada en la comarca, y se perseguÃan sobre todo jabalÃes, corzos, cabras y liebres, mientras que las aves más apreciadas eran las garzas, sordas, grullas y malvices, estas últimas capturadas a lazo por la noche. También hay en este emplazamiento pieles de oveja y cordero curtidas ardi narruk, colocadas en bastidores de madera.
En el flanco opuesto, atravesando el área del lagar, se sitúa otro desván inferior beheko ganbara donde se guardan para su secado los frutos recolectados, como castañas gaztainak, avellanas urrek, nueces intxaurrek, cebollas tipulak.
Sobre el soportal está el granero donde hay dos grandes trojes de roble gari arkeak en los que se guarda el trigo cosechado. En este espacio también se seca el maÃz, extendido sobre el suelo, bien ventilado y sin apilarlo, para evitar que fermente. Las mazorcas limpias se desgranan después a golpe de mazo en un tronco ahuecado con orificios en el fondo artoa jotzeko astoa. Hay también un cedazo galbaie, mayales idaurrek que sirven para desgranar legumbres y que consisten en dos palos de longitud y grosor desigual atados con una cuerda en sus extremos. Los mayales se utilizaban también para desgranar el trigo, que nunca se trillaba, aunque también era frecuente realizar esta operación a mano, golpeando el extremo de las gavillas contra una losa de piedra dispuesta en plano inclinado.
Desde el granero se accede al taller familiar de carpinterÃa obradorie o arotzerie, donde hay un banco de carpintero arotzeriko bankue, una sierra grande arpoia sierras zerreak, hachas arotz aizkoreak, garlopa, guillame, juntas, barrenas taratuluek, azuelas para tallar la madera opatxurrek, martillos mailloak, gubias, formones, escuadras, maceta mazoa, cincel, berbiquÃ, compás, cepillos, e incluso un hendedor que permite abrir el rollo de madera para obtener duelas o tablas de raja para realizar paneles de atablado machihembrado.
Junto a la carpinterÃa se halla el colmenar erletegie, situado en la zona más abuhardillada del desván, y constituido por ocho colmenas erlauntzek hechas con troncos huecos de castaño en cuyo interior se alojan los panales markesak. Hay también una prensa para extraer miel, procedente del caserÃo aunque de fabricación mucho más reciente.