Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

martes, 20 de abril del 2021
inicio
OBJETOS Y ESPACIOS DE VIDA COTIDIANA
©Alberto Santana / Josu Tellarbide
Escudilla de barro con cuchara de palo
Escudilla de barro con cuchara de palo.
© Xabi Otero

La cocina sukaldea es el centro de la casa, el verdadero corazón de la vida del caserío y el único espacio de permanencia de la familia durante las horas diurnas. En ella se reúnen y viven todos sus miembros, siempre alrededor del fuego. Aquí se prepara la comida, se come, se charla, se hacen todos los trabajos domésticos, normalmente realizados por las mujeres, se acuna al niño, se cose,...
En el centro de la cocina está el hogar, un fuego de leña de llama baja realizado directamente sobre el suelo de arcilla compactada y sobre él cuelga un brazo giratorio de madera llamado pescante preskante del que pende la cadena del llar elaratza que es de hierro forjado. En el gancho que posee esta cadena en su extremo cuelga un caldero de cobre pertza en el que se cocina, y su distancia respecto al fuego se regula subiendo o bajando algunos eslabones.


Gallo de hierro con orificios destinados a sujetar el espetón de asar
Gallo de hierro con orificios destinados a sujetar el espetón de asar. © Xabi Otero

Las ollas lapikuek se colocan sobre un soporte bajo de hierro de tres patas treberea que se sitúa directamente sobre las brasas. Igualmente, se utiliza una parrilla de hierro forjado que sirve para preparar los asados. También se colocan ollas de barro que se arrastran hacia el calor de la lumbre mediante unos soportes semicirculares de hierro, suburniek. Diversos instrumentos sirven para mantener bajo control el fuego como el atizador y las tenazas para tizones y brasas.

Para asar pequeños animales enteros o grandes piezas de carne se colocan a ambos lados del fuego unos soportes de hierro forjado llamados gallos que disponen de varios orificios practicados a diferentes alturas, por los que se atraviesa una barra o espetón de hierro forjado burruntzie que, a modo de espada, ensarta los trozos.

En el transcurso de la preparación de los alimentos se utilizan diversos instrumentos metálicos, como la espumadera, cazos de diversos de tamaño, de hierro o de cobre, y la bacina de cobre, así como muchos objetos de palo, desde los tajadores a cazos, espátulas y cucharones.


Percha giratoria de la que se suspende el llar con su garabato para sujetar el caldero sobre el fuego central
Percha giratoria de la que se suspende el llar con su garabato para sujetar el caldero sobre el fuego central.
© Xabi Otero

En la cocina se hallan varias alacenas o estantes -apalak- con marcos y repisas de madera empotradas en la pared en las que se guardan los platos de barro, peltre y madera, los pucheros, mantequeros, cuchillos de hierro, cucharas de palo, zurezko kutxareak botijas para guardar el aceite de ballena que servía para iluminar, aceitera, tinajas, cubiletes, jarrillas antusiñe y jarras pittarra de cerámica local. Así mismo, hay dos arcas kutxeak de madera en las se guardan otros utensilios como diversas piezas de vajilla fina talaverana, junto a fuentes, platos y platillos de estaño, escudillas, picheles, cubileteros de cobre, vasos, una tacita de plata del ajuar nupcial y alguna botella de cristal. En estas arcas se guardaban también provisiones de alimento más preciadas, como panes de azucar, harina, galleta, ollas de miel, pescado seco, cecina, así como buena parte del ajuar textil de la cocina, en concreto algunos manteles y grandes "paños de manos" o servilletas.


Otros utensilios que hay en la cocina son el mortero y el almirez almaiza de bronce que sirve para triturar o machacar ingredientes utilizados en las salsas y preparaciones culinarias.

Junto al fuego está un escaño de madera zizalue dotado de alto respaldo cuyo cometido es proteger la espalda del frío y de las corrientes. En su parte central dispone de una tabla circular abatible que hace las veces de mesa y que es donde se come. En el escaño se sientan el cabeza de familia y el abuelo paterno, y alrededor, en banquetas circulares de tres patas aulkiek y en sillas bajas sillak, los hijos.


Sobre una de las arcas se halla la artesa "dezga" de madera, que es un tronco vaciado, en la que se amasa la harina para el pan. La artesa se limpia raspándola con una cuchilla de hierro matarraskie.


cazo / paleta de cocin /Diversos útiles de cocina
Cazo / Paleta de cocina /Diversos útiles de cocina. © Xabi Otero

Otros elementos que existen en la cocina son la herrada erradea que es un recipiente de forma troncocónica y la pegarra, que es un cántaro de cerámica de forma muy abombada con boquilla alargada y asa alta. Tanto una como otra sirven para transportar y guardar líquidos, fundamentalmente agua que se extraía de un pozo sin brocal ur putzue situado a cincuenta metros de la fachada del caserío, o bien se acarreaba desde Igartubeitiko Iturria, de aguas ferruginosas, metal ure que se encontraba a espaldas de la casa, a mitad de la pendiente.


La cocina y el resto de las estancias de la casa se iluminan mediante candiles de hierro krisaillu colgados de los postes de madera y como combustible de los mismos se utiliza el saín, o aceite de ballena.




1
Carretera Ezkio s/n 20709 EZKIO-ITSASO. (Gipuzkoa)
Tel.: +34 943 722 978 Fax.: +34 943 880 138 E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net